1- Digestión:
La digestión es el acto fisiológico más importante que realizamos a lo largo del día. A través de él podemos enfermar o podemos sanar. Observar y cuidar de nuestro Agni es tan importante como cuidar de nuestro sueño o higiene diaria.
La Digestión va a afectar a tu plano físico, pero también a tu plano mental y emocional .Con una digestión pesada, tus pensamientos van a ser pesados, si te tienes que esforzar con la digestión tendrás que esforzarte ante la vida, sin fuerza digestiva es imposible que te puedas sentir poderosa y poner límites. Conectarte con la digestión es conectarte con la Vida
2- Mente:
Intenta que tu mente se encuentre lo más calmada y presente a la hora de comer.
Todas las emociones que estés sintiendo en la comida las vas a impregnar en tu alimento a través de tu saliva y por ello es que acabarás alimentándote de esa emoción. Si cuando como estoy nerviosa mirando el móvil todo el rato o estoy enfadada mientras estoy viendo las noticias, esas emociones van a ir selladas al alimento y se convertirá en alimento tóxico.
En la medida de lo posible procura cocinar tus propios alimentos, en una actitud de tranquilidad y agradecimiento hacia el alimento recibido.
Es importante tener una rutina alimentaria, que todas las comidas sean a la misma hora. Si tu digestión es un caos, no introduzcas más caos.
Lo similar aumenta lo similar
3- Alimento
Está bien el poner orden en los alimentos y en observar qué alimentos puede ser que nos estén resultando más díficiles de digerir, pero hay muchas veces que comenzar a eliminar y eliminar alimentos no es la solución, sólo tapa el síntoma, pero no estamos trabajando la raíz, que es devolver fuerza y equilibrio a nuestro Sistema Digestivo.
Un sistema digestivo saludable es aquel que puede digerir.
Si tienes que dejar de tomar cereales, legumbres, frutas, leche y mil alimentos más para no tener molestias… creéme que tu Digestión no está en equilibrio.
Mejor que ir quitando alimentos puedes ir aprendido a cómo combinarlos según tu Fuego Digestivo, que tengas las cocciones apropiadas para ti, trabajar con especias e infusiones que vayan ayudando a fortalecer lo, etc..
4- Masticación
Si me tuviera que quedar con solamente una técnica sin duda alguna sería esta.
No somos conscientes de lo importante que es la masticación,dentro de nuestro proceso digestivo.
Sin masticación correcta es imposible que se digieran bien los alimentos.
Muchos de los problemas de hinchazón, inflamación, disbiosis… su raíz es una masticación incorrecta.
Mientras no incorporemos la masticación a nuestra rutina alimentaria ya podemos tomarnos todos los complementos y hacer todas las dietas del mundo que a la larga volverá a surgir de nuevo el problema
5- Pautas equilibradoras
Cocina con especias: cúrcuma, comino, cilantro, hinojo, cardamomo, clavo… ayudan a mejorar nuestro Agni. Las especias se tienen que cocinar siempre previo en una grasa -aceite o ghee- para poder beneficiarnos de sus propiedades, no se añaden al final de la cocción, si no al principio de todo.
Evita tomar harinas en general y no , no me estoy refiriendo al gluten, me estoy refiriendo a la harina de almendras, harina de quinoa, de lenteja… si quieres tener salud digestiva deja de tomar tantas harinas y mejor toma el grano entero y bien cocinado.
Come alimentos de la Tierra, de tu entorno, tu digestión es cícllica, igual que cualquier ritmo de la Naturaleza. No puedes comer todo el año aguacate, no puedes comer todo el año boniato,ni la misma cantidad de proteínas en verano o en invierno. Salte de aquellas dietas que te llevan a llevar la misma alimentación todo el año, sin tener en cuenta a la estación
6- Pautas equilibradoras
Baño de Sol: Aplica en la zona del vientre un baño de Sol, comienza durante 5 minutos al día y vete programando cada día 2 minutos hasta llegar a los 15 minutos. sin protector Solar y cuando el sol esté suave.
Masaje Adbominal: Tienes un video en el que explico cómo hacerlo
Dale movimiento a tu cuerpo: Sal a caminar por la Naturaleza. Los problemas de tu microbiota tienen que ver con la falta de conexión con la»Macrobiota» de la Tierra. Come frutas de los árboles, acaricia a los animales, ten un huerto dónde puedas cultivar la tierra, procura tomar el Sol todos los dias.. Es imposible tener una
7- Aprende
Lo mejor que puedes hacer por tu Salud es aprender por tu Salud.
Se nos ha negado este conocimiento haciéndonos ver que nuestra Salud tiene que depender siempre de otras personas y eso es un gran error.
Para el camino de la enfermedad quizás vas a necesitar apoyarte en otras personas, pero para el camino de la Salud solamente vas a poder apoyarte en ti misma.
Es la única forma de poder tomar tus propias decisiones y créeme que tu Digestión está bastante relacionada con la capacidad que tienes de tomar decisiones!
El Próximo 15 de Septiembre de 2022 estaré ofreciendo por Zoom el TALLER AGNI: AYURVEDA Y EL PODER DIGESTIVO
Tenéis toda la info en el siguiente enlace y es ahí también donde podéis dejar los datos para la inscripción al mismo:
https://forms.gle/25ktpJovtQmWaCu76
Os espero!
Laura

Hola Ana, qué bien que te sirvan las recomendaciones! y sobre todo a que te animen a seguir aprendiendo, gracias!
Me gustaMe gusta
Saludos
Muchas gracias por promover un auto-aprendizaje de como cuidar mi cuerpo. Cada vez las lecturas que voy leyendo me motivan a continuar aprendiendo.
Me gustaMe gusta