alimentación, Ayurveda, blog

TIPOS DE MENSTRUACIÓN SEGÚN EL AYURVEDA

AYURVEDA Y SALUD PARA LA MUJER
***Tipos de Menstruación según el Ayurveda***

Nuestra propia energía es nuestra mejor medicina.
La Menstruación es el medio cíclico a través del cual nuestros siete teijdos o dhatus rejuvenecen.
Un Ciclo Menstrual sano es la base del bienestar de las mujeres.

Durante la fase Menstrual destaca la energía de Dosha Vata, en concreto el sudbosha de Apana Vayu el cual será el responsable del flujo descendente de la Menstruación. Pitta será el responsable de promover la cantidad de sangre y Kapha de la fluidez del tejido y de la textura con la que se va a formar el flujo menstrual. Los tres Doshas trabajan juntos para producir el Ciclo Menstrual y cualquier falta de armonía que pueda haberse desarrollado a lo largo del mes saldrá a luz en cuanto Apana Vayu se movilice.
Cada etapa esta dirigida por una energía diferente: Pitta destaca en en el momento de la Ovulación, Kapha en la Preovulación y Vata en la Menstruación. Conocer las cualidades de cada una de ellas te ayudará a saber qué cuidados, prácticas o alimentos tienes que tomar en cada una de ellas. Cuando existe algún malestar en la Menstruación el problema se encuentra con todo el ciclo, no sólo con esa parte, por lo tanto la solución pasa por devolver la armonía a todo el ciclo.

Todas ya somos conscientes de que no disponemos de la misma energía , ni de las mismas emociones en cada una de nuestra fases, que somos cíclicas y que aunque la sociedad nos invite a ser lineales , cuando más respetemos las fases más armonizadas nos encontraremos. Esto es en lo general.

Pero ¿sabes cuál es tu ciclo concreto?¿ Sabes cómo se mueven concretamente en tí las energías Pita, Vata y Kapha durante tu ciclo? Esto sería en lo particular. El Ayurveda como siempre nos habla de lo particular, del conocimiento hacia ti misma, de conexión hacia tu propia esencia, la cual es única. Quizás tus fases sean diferentes.
Quizás cada una de nosotras seamos únicas.

Tipos de menstruación según el Ayurveda:

Tipo Vata: Ciclo corto, irregular y variable. Con manchitas antes o después del periodo. El flujo menstrual suele ser escaso. Se suelen presentar calambres y dolor en la espalda baja. En la fase premenstrual suelen sentir estados emocionales como miedo, ansiedad,nerviosismo o insomnio. Durante la menstruación se suele tener estreñimiento o se puede alternar con deposiciones más sueltas. Cuando peor se encuentra Vata es antes del amanecer o antes del anochecer.
Tipo PItta: Ciclo muy regular y con exceso de sangrado. La sangre es cálida y de color rojo intenso.Se producen sensaciones de fiebre, calor,dolores de cabeza,migrañas, acné. Suelen sentir irritabilidad o antojos. Los peores síntomas son durante el medio día..
Tipo Kapha: Su ciclo es regular, lento y constante, tienden a tener ciclos más largos. Su flujo es espeso y con tendencia a coágulos. Suelen sentirse hinchadas y con retención de líquidos. Se vuelven muy vulnerables, con mucha necesidad de compañía. Los peores síntomas son a primera hora de la tarde.

Si te interesa conocer más sobre la Salud de la Mujer y el Ayurveda puedes acudir al próximo Taller que realizare el viernes 14 de febrero. En el aprenderemos tanto desde el punto de vista de la Naturopatía y del Ayurveda que cuidados podemos ofrecernos y trabajar de forma natural y consciente con Miomas, Ovarios Poliquísticos, Endometriosis,Menstruaciones dolorosas, falta de menstruación, etc… Entenderemos la relación hormonal con el ciclo Ayurveda e igualmente la relación de nuestra matriz con otros órganos como Hígado, Intestino Grueso o Sistema Inmune.
Podeís encontrar + info en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/500572220869997/

Abrazos

Laura

www.lauraduarteayurveda.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s