alimentación, Ayurveda, blog

PAKRITI Y VIKRITI EN AYURVEDA

PAKRITI Y VIKRITI EN AYURVEDA

  • PAKRITI: Significa nuestra primera naturaleza y es la proporción única de Elementos con la que cada persona nacemos. Esta proporción normalmente se establece en el momento de la concepción y está sujeta a varios puntos como puede ser la propia constitución de los progenitores, el estado de su mente, el tipo de alimentación que estén teniendo y hasta la estación del año en la que se produce la concepción . Es lo que hace que cada persona seamos únicas.

Normalmente cada persona tiene alguno de los Elementos en más proporción que el resto y eso hace que aparezcan los Doshas Vata, Kapha y Pitta o en la mayoría de los casos un Dosha dominante dual. El objetivo de nuestra vida es intentar mantener esta proporción de Elementos más o menos constante, recordemos que Dosha significa “Fuerza ” y es por ella que si no la tenemos en consideración y hacemos nuestro trabajo personal los Elementos tenderán a actuar como si fueran imanes y a partir de ese momento podemos encontrar diferentes desarmonias. Así pues el Pakritri nos da la información de cuál es nuestra constitución en equilibrio y también de cual es el camino hacia el desequilibrio. Representa a la vez nuestra Salud y nuestra Enfermedad. El Pakriti es lo que normalmente podemos averiguar a través de los Test de Doshas Ayurvédicos, nunca cambia.

  • VIKRITI: Significa el desvío de nuestra naturaleza. Aquí ya uno o varios de los Elementos o Doshas se han empezado a acumular y pueden estar apareciendo diferentes síntomas asociados a esos Elementos o incluso enfermedades. Se podría considerar como el estado de salud actual de la persona. Para detectar el Vikriti se necesita de una evaluación más extensa , en la que la persona pueda ser diagnosticada por diferentes medios: Historial clínico, Kinesiología, Iridología, Testaje de Lengua,etc… Trabajar con el Vikriti es normalmente el trabajo que se hace en las consultas.

Cuando hacemos un trabajo terapeútico con las personas siempre hay que tener en cuenta ambas . Por ejemplo si una persona tiene una acumulación de Kapha (Vikriti) pero su constitución es Pitta ( Pakriti) lo primero que debemos de hacer siempre es comenzar corrigiendo esa acumulacion de Kapha pero teniendo en cuenta siempre a PItta, por lo tanto en este caso en concreto tendremos que tener en cuidado con la cualidad de caliente que aunque beneficia a Kapha podría llegar a perjudicar a Pitta.

Estoy volviendo a recoger cita para las Consultas de Alimentación Ayurveda , os espero!

Laura Duarte

Naturópata Higienista especializada en Ayurveda****Consultas presenciales en Granada o por Skype.

Citas: (661844102)/ holalauraayurveda@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s