alimentación · Ayurveda · blog

PRAKRITI Y VIKRITI EN AYURVEDA

PAKRITI Y VIKRITI EN AYURVEDA

  • PAKRITI: Significa nuestra primera naturaleza y es la proporción única de Elementos con la que cada persona nacemos. Esta proporción normalmente se establece en el momento de la concepción y está sujeta a varios puntos como puede ser la propia constitución de los progenitores, el estado de su mente, el tipo de alimentación que estén teniendo y hasta la estación del año en la que se produce la concepción . Es lo que hace que cada persona seamos únicas.

Todas las personas tenemos un estado de equilibrio innato, con la proporción de Doshas perfecta para nosotras y esa proporción es la que debemos de mantener para el encuentro con nuestro estado físico y mental más saludable.

  • VIKRITI: Significa el desvío de nuestra naturaleza. Es el desvío de nuestra primera Naturaleza. Adoptamos una forma de nuestro cuerpo físico, mental y espiritual diferente a nuestro estado original y eso produce una nueva relación entre nuestros Doshas y dejamos de ser nosotras mismas.

Cuando hacemos un trabajo terapeútico con las personas siempre hay que tener en cuenta ambas . Por ejemplo si una persona tiene una acumulación de Kapha (Vikriti) pero su constitución es Pitta ( Prakriti) lo primero que debemos de hacer siempre es comenzar corrigiendo esa acumulacion de Kapha pero teniendo en cuenta siempre a PItta, por lo tanto en este caso en concreto tendremos que tener en cuidado con la cualidad de caliente que aunque beneficia a Kapha podría llegar a perjudicar a Pitta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s