alimentación, Ayurveda, blog

AMA–TOXEMIA

¿Qué es el AMA en Ayurveda?

En Ayurveda la palabra AMA significa ”crudo” y se refiere a aquella sustancia que se queda sin digerir y que se va a ir acumulando en nuestro cuerpo debilitándonos cada vez nuestro Agni y Prana y produciendo que nuestro organismo se vaya sobrecargando produciendo obstrucciones en los canales.

En Ayurveda se considera el inicio de toda enfermedad,sus propiedades son pesada, untuosa , pegasosa, maloliente e impura. y va a producir que no asimilemos bien los nutrientes y alimentos. El AMA puede ser física y también puede ser emocional y los nutrientes y alimentos que no digerimos igualmente podrán ser físicos o emocionales.

En Naturopatía Higienista estos conceptos serían los que corresponderían a Toxemia y Energía Vital. La Toxemia es el origen de toda enfermedad, nuestros órganos se sobrecargan y comenzamos a acumularla haciendo que nuestra Energia Vital disminuya, igualmente a menor Energía Vital mayor Toxemia iremos acumulando , de la misma forma que a menor Agni mayor Ama encontraremos en la persona.

A partir de la acumulanción de Toxemia el organismo comenzará una seríe de pautas para tratar primero de eliminarla y después de adaptarse a ella.

Ahi nos encontramos con los procesos de Acumulación-Congestión\ Inflamación\Sedimentación\Supresión\Degeneración\Supervivencia que no son otra cosa que las diferentes Fases y Respuestas Dinámicas o Estáticas que irá dando en base al nivel de Energía Vital que siga manteniendo.

Indicadores de Toxemia son el exceso de cera de los oídos, el exceso de grasa en la piel y en cabello, brotes de acné, lengua blanca con seborrea, mal aliento, exceso de sudor,flujo vaginal espeso durante todo el ciclo, exceso de legañas, de caspa, de mucosidades,pesadez mental, gastritis, de flemas, edemas, quistes, depósitos en las arterias … Estas serían las primeras señales, si no conseguimos eliminar y nuestros Órganos Emuntorios — las puertas– se siguen sobrecargando avanzaremos hacia migrañas, estreñimiento crónico, alergias,mialgias, artritis, artrosis, fibrosis, inflamaciones glandulares… llegando a la propia degeneración de nuestras células.

La Toxemia o Ama es siempre la misma, únicamente va acumulandose en diferentes partes y tomando diferentes formas en relación a ello. No cabe tratarla de diferentes modos,igualmente que tampoco tiene sentido ir tratando el sintoma a través del cual nuestro cuerpo está expresando.

¿Cómo acumulamos en nuestro cuerpo Toxemia o Ama?

Según el Ayurveda existen algunos motivos por los cuales producimos Ama en nuestro organismo:

  • Comer alimentos de forma irregular , en exceso o sin respetar nuestra Dosha o constitución.
  • No respetar los ciclos estacionales, igualmente no respetar los horarios diarios (como por ejemplo cenar demasiado tarde)
  • No respetar la combinatoria correcta de alimentos
  • Insuficiente eliminación de deshechos
  • Comer sin hambre, masticación insuficiente de los alimentos
  • Acumulación de estrés y cansancio
  • No respetar nuestras emociones
  • Ingerir demasiados alimentos fríos,pesados o desvitalizados.

Todos estos factores van a ir contribuyendo a que nuestro Agni o Fuego digestivo se vaya debilitando cada vez más y por lo tanto al tener menos Energía aumentará nuestro Ama o Toxemia.

Además hoy sabemos que existen otros factores a través de los cuales podemos introducir toxicos del exterior los cuales son un coadyuvante para la formación de Toxemia (los tóxicos exteriores son diferentes a la Toxemia, la Toxemia la producimos nosotros)

  • A través de la piel ,haciendo uso de cosméticos, maquillajes, desodorantes y cremas solares incorrectas.
  • A través de la contaminación del aire
  • Metales pesados que se encuentran en sartenes, ollas de aluminio..
  • Etc..

Hoy en día existen mucha información sobre dietas detox, como hacer depuraciones, cómo hacer ayunos… pero pocas veces se realizan de forma correctas, bien por desconocimiento o bien porque hacer un proceso de detoxificación de cuerpo es algo más complejo que tomarnos unos batidos o unos complementos y requiere por lo tanto algo más de compromiso por parte de nosotros.

Por ello me he animado a escribir una serie de artículos donde explicaré los procesos de detoxificación del cuerpo aunando las voces de la Ayurveda y del Higienismo.

¿Te animas a seguirme?
Laura Duarte
Naturópata Higienista especilizada en Ayurveda .
Consultas presenciales en Granada por Skype
Citas: 661844102(Whatsapp)

www.lauraduarteayurveda.com

Licencia de Creative Commons

Laura Ayurveda by Laura Duarte Barato is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://lauraduarteayurveda.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s