alimentación, Ayurveda, blog

SUKRA DATHU: VISIÓN AYURVÉDICA DE LA FERTILIDAD

SUKRA DHATU: TEJIDO REPRODUCTOR


El Sukra dhatu es el último tejido y se relaciona con los órganos y células reproductoras–semen y óvulo-


Sukra significa radiante, claro y brillante y también en la Astrología Védica es el planeta Venus, representando al amor, al goce y al disfrute.


En Ayurveda existen siete capas de tejidos que siguen la siguiente secuencia: Linfa- Sangre-Músculos-Grasa- Huesos-Sistema Nervioso- Tejido Reproductor.

Una vez alimentada una capa se puede alimentar a la posterior. Es decir para llegar a la capa de Sukra dhatu, que es la última, todas las anteriores se tienen que encontrar en equilibrio y bien nutridas. Cuando las siete capas están en equilibrio podemos comenzar a generar Ojas que representa a la Vitalidad .Si voy querer fecundar y gestar una nueva vida voy a tener que tener suficiente Ojas para mi y que se sienta que tenga la capacidad suficiente para entregar a la nueva vida. Sukra contiene entonces a la esencia de todos los demás tejidos.


Factores a tener en cuenta:Un Agni o fuego digestivo en desarmonía: Aquí comienza todo, en el digestivo , si mi digestión no es la correcta , bien por exceso, o bien por defecto, no voy a ser capaz de asimilar los nutrientes ni desde su perspectiva bioquímica ni energética. Sería el primer escalón.
Canales o srotas obstruidos: Los canales del cuerpo y que conectan unos tejidos con otros deben de estar limpios, por ello siempre se puede aconsejar comenzar con una detoxificación o reposo fisiológico de aquellos órganos que más lo necesiten. Sería el segundo escalón.


Preparación emocional: El tejido anterior a Sukra Dhatu es Majja Dhatu o tejido nervioso. El miedo , el nerviosismo, la intranquilidad, y la falta de descanso agotan a Majja Dhatu y por lo tanto a la fertilidad. Sería el tercer escalón.


Alimentación inadecuada según constitución o dosha: Aquí es donde se debe hacer una valorar especifica para la persona para que pueda nutrir a su Sukra dhatu con la mejor alimentación para ella y recordando siempre que alimento es todo aquello que entra por nuestros sentidos. Este sería de los últimos escalones, y suele ser por dónde se comienza.


Cuando Ojas está óptimo la persona irradia brillo y luz, por ejemplo un bebé es una expresión de Ojas. Los ojos , la piel , el cabello.. son brillantes. También se irradia fuerza y seguridad. Si la persona tiene un Ojas debilitado se sentirá apagada, sin fuerza, sin vitalidad, su tez estará opaca y no se sentirá creativa.

Sukra dhatu es la expresión máxima en la que una persona puede sentirse creativa y la vez sentirse con fuerza para llevar a cabo la finalización de esa creación.

Por lo tanto, Sukra dhatu es el tejido a través del cual también las mujeres y los hombres pueden conectar con su instinto natural de creatividad, la labor es mantenerlo en equilibrio que no se pierda por la inestabilidad de Vata , que no se queme por la intensidad de Pitta y que no se bloquee por la lentitud de Kapha.
Abrazos

Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s