Ayurveda, blog

AYURVEDA Y LA PÉRDIDA DE PESO

AYURVEDA Y LA PÉRDIDA DE PESO

Siempre que se acercan estás fechas la consulta se me suele llenar de personas que vienen buscando una pérdida de peso.
Para mí siempre han sido y siguen siendo las consultas más difíciles.
Primero porque en el Ayurveda no se busca una pérdida de peso como primer objetivo y segundo porque Ayurveda no es una dieta .Son unos hábitos que pueden ir desde el alimento, hasta el orden de la comidas, la forma de cocinar.. pero también se intenta instruir mucho sobre la mente, las actividades y las emociones. Para mi esta es la parte más importante de todas y casualmente es la que normalmente suele pasar más desapercibida por las personas que vienen a la consulta. Lo que ocurre es que cuando una persona le das una hoja con un menú semanal en la mente de la persona aparece la palabra DIETA y automáticamente,bascula, peso, grasa, masa muscular, etc..
El cuerpo es una manifestación de la mente.
Si tienes una mente pesada, tendrás un cuerpo pesado.
Si tienes una mente inflamada, tendrás un cuerpo inflamado
Si tienes una mente ligera tendrás un cuerpo ligero.
Si tienes una mente luchadora, tendrás un cuerpo luchando contra mil infecciones.
Si tienes una mente con tendencia al desapego, tendrás un cuerpo en el que no retienen bien los nutrientes y por ello falta de peso.

Para el Ayurveda no existe un patrón de cuerpo perfecto. Los elementos se combinan de diferentes formas y crean expresiones únicas en cada persona. Esto hace que haya cuerpos delgados, cuerpos robustos, cuerpos atléticos, cuerpos grasos o cuerpos enclenques.
Una vez que comprendemos esto podemos pasar a lo que el Ayurveda nos puede proporcionar a la hora de trabajar con nuestro peso.

Y es siempre trabajar desde el punto de vista de la salud.
Salud tanto física como mental.

Las personas que tienen problemas pueden ser de dos tipos:

— Personas con un exceso de calor. Tienen una predominancia en los Elementos más calientes como pueden ser el Fuego y la Tierra. Normalmente parten de un Fuego intenso que hace que se sobrecarguen tanto a nivel físico como a nivel emocional. Son personas que tienen tendencia a la inflamación . Al volverse los canales más sutiles más estrechos y perder elemento Etér, el elemento Tierra se asienta en ellos , en forma de cuerpo, denso, pesado, duro y con tendencia al calor y la sequedad. Lo primero que tienen que hacer estas personas es DEPURAR. Tienen que eliminar su exceso de Tierra , normalmente suelen contar con un aparato digestivo bueno, pero que evidentemente lo llevan sobrecargando desde hace tiempo, al igual que su propia mente. Necesitan desinflamar y enfriar.

—Personas con un exceso de frío. Tienen una predominancia de Elementos más fríos como puede ser el Agua. El exceso de agua lo primero que hace es que han perdido su Fuego digestivo. No hacen bien las digestiones, tienen un metabolismo muy lento, retienen mucho liquido , estreñimiento… Todo lo que introducen dentro de ellos se vuelve toxemia ya que no tienen la capacidad para digerir. La han perdido y por supuesto también han perdido su capacidad para digerir las emociones o las situaciones. Son personas muy vulnerables, todo les afecta, se encuentran muy débiles emocionalmente y cuentan con emociones como tristeza. Lo primero que tienen que hacer estas personas es CALENTAR su cuerpo e incrementar su fuego digestivo o AGNI. Necesitan movimiento y calentar.

Por supuesto existen innumerables formas y matices, por eso cada consulta se tiene que realizar de forma personal.

En ambas personas tienen que trabajar mucho con el Elemento Eter, necesitan recuperar espacio para ello y en su cuerpo, mientras no haya espacio dentro de ellos, da igual lo que coman : fruta ,verdura, carne, hidrato, pan,hoja de lechuga… todo se convertirá en toxemia.

En Ayurveda no se trabaja con cantidades, es muy importante que los platos sean grandes, si tenemos que trabajar un sistema digestivo que está débil, para fortalecerlo tiene que comer aquellos alimentos y en la forma adecuada, para así poder ir ejercitándolo y volverlo fuerte.

Existen aspecto muy importantes como por ejemplo los horarios de las comidas: no tomar alimentos pesados en las horas en que predominan los elementos Tierra o Agua y preparar la mayor cantidad de comida cuando el Fuego se encuentre más activo.

Durante las primeras semanas del un programa ayurveda muchas veces no se experimenta una bajada de peso, pero la persona si que puede hacer mejor las digestiones, sentirse más desinflamado o más ligero. Ese es el buen camino.

Abrazos

Laura

fruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s