Ayurveda

ALERGIAS Y AYURVEDA

ALERGIAS Y AYURVEDA

Muchas veces se suele confundir la alergia primaveral con una desarmonia de la dosha de Kapha y eso en realidad no es así, ya que la mayoría de las veces las alergias provienen de las doshas PItta o Vata. Tenemos que aprender a diferenciar entre la naturaleza de la manifestación del síntoma y la naturaleza del origen y de la causa de ese síntoma. Una cosa es aquello que nuestro cuerpo está mostrando y otra el camino que ha recorrido nuestro cuerpo y mente para llegar a ello. Conseguir recordar ese camino para así poder volver a recorrerlo del modo inverso y con otra conciencia. Allí es donde ocurre la sanación.

Aún así , como siempre, hay que saber diferenciar cual puede ser el origen de la alergia,cada uno de las doshas puede desarrollar alergia, pero para cada uno de ellos su origen es diferente:

*Alergia de origen Kapha: Kapha genera su propio moco, tiene mucha toxemia en su interior, muchos sedimentos, en cuando llega la primavera y el calor toda esa toxemia se “derrite” y comienza a salir en forma de moco al exterior .Kapha se suele caracterizar por tener un Sistema Inmune bajo, este tipo de alergia se suele situar en el Bazo, suele está relacionada con un mayor peso. Necesitan depurar y estimular a su Sistema Inmune. ¿Que necesitas soltar?

*Alergia de origen Pitta: Pitta no genera moco, lo que le ocurre a Pitta es que su propio fuego “derrite” los tejidos y genera moco. La alergia de Pitta es con escozor, mucha irritación ( a todos los niveles), es la alergia que aparece más tarde,cuando hace más calor. Picor en la piel,escozor de ojos, dolor de cabeza, mucha reactividad. Pitta es un luchador, tiene un Sistema Inmune muy saturado, reacciona de una forma exagerada ante sustancias que son inocuas. No hay que estimular su Sistema Inmune , hay que apaciguar, calmar, desinflamar.. se sitúa en las Suprarrenales e Hígado y en la sangre. ¿De qué te estás defendiendo?

*Alergia de origen Vata: Mucho estornudo, poco moco, más tipo nervioso. Vata se caracteriza por exceso de sequedad , eso produce que casi no existan en él las primeras barreras de defensa del organismo o estén debilitadas: piel, mucosas, lágrimas y saliva. El origen de su alergia se sitúa en el Intestino Grueso y Sistema Nervioso. igualmente a Pitta también tienen que calmar y apaciguar. ¿Que es lo que te falta? ¿Por qué sientes que estás sobreviviendo?

Desde el punto de vista de la Naturopatía , las alergias se encuentran en una 4ª Fase de las Respuestas Normofuncionales del cuerpo, se trata de una fase estática, el cuerpo ha perdido Energía Vital y ya no tiene el dinamismo de las primeras fases. Se trata de un camino largo en el que probablemente aparezcan sucesivas crisis de curación, con sintomatologiás parecidas a la alergia al principio y que irán cambiando conforme vayan se vayan modificando los órganos excretores.

No se puede trabajar una alergia mientras la persona esté expuesta a ese alergéno,nadie puede mejorar una sensibilidad al gluten mientras siga comiendo gluten.
En esos tratamientos lo que que se hace es que se aumenta el Nivel de Tolerancia a ese alergeno, por ello la persona disminuye sus síntomas y pensamos que se ha sanado, cuando en realidad ha aumentado su rango para aceptar más Toxemia (Ama) en su interior.
En cambio, lo que se debería de hacer es reducir la Toxemia(Ama) hasta llegar por debajo del Nivel de Tolerancia, ahí el cuerpo ya encuentra salud.

Pero , para no alargarme demasiado (y no ser tan pesada) todos estos conceptos os los explicaré en otro post.😜

Abrazos🦋

Laura

www.lauraduarteayurveda.com

Consultas o Citas: 661844102

 

30729210_2013532215526112_3483048198782582784_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s