Ayurveda

JENGIBRE

Nos encontramos en transición de la época de Vata a la época de Kapha, comenzamos a sentirnos más cansados, con más ganas de dormir, reteniendo líquidos y con mucho frío.

El jengibre es una las especias más adecuadas para esta época, ya que nos ayuda a aumentar el elemento Fuego, mejorar nuestra digestión, no tener tanta hambre de cosas grasosas y mantener una temperatura más caliente.

El jengibre lo podemos emplear tanto para cocinar con especias como para realizar infusiones. Si tu dosha predominante es Kapha la mejor forma de tomarlo es en polvo y si tus dosha es Vata o Pitta la mejor forma será en forma de la raíz fresca.

El jengibre actúa estimulando el páncreas, ayuda a la producción de las enzimas pancreáticas , es por ello que ayuda mucho en aquellas “digestiones de tipo Kapha”: pesadas, con estreñimiento, barriga hinchada…

También es un buen antibacteriano, por lo tanto su uso puede ser muy bueno en todas aquellos resfriados en que tengamos sensación de frío, de mareo,falta de energía…

Al igual que la cúrcuma y casi todas las especias… son alimentos muy potentes, tenemos que ser muy precavidos en su uso,si nos excedemos nuestro cuerpo no será capaz de asimilarlo y podrá ocasionar efectos contrarios a los que estamos buscando.

En personas de tipo Vata con un exceso de Éter dentro de ellas, les viene bien masticar una rodaja de jengibre fresco antes de las comidas para estimular el apetito.

En personas tipo Kapha es el gran aliado. Tomar tres o cuatro tazas de infusión de jengibre en polvo con un poco de miel vieja a lo largo del día

Ojo Pitta! Es demasiado caliente!

Para el dolor menstrual: Además de usarlo a nivel interno una de las mejores formas de usarlo por sus propiedades antiinflamatorias es en forma de compresa externa: preparas una infusión concentrada de jengibre, retiras el agua y en ella empapas una toalla de algodón fino, escurres el agua sobrante y colocas la toalla encima de alguna manta, que te quede a la altura de los riñones, te tumbas sobre ella y descansas esa zona sobre el calor de la compresa. Cuando la retires masajea la zona con aceite de sésamo.

IMG_20190126_134736

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s