Pasadas las fiestas navideñas en las que hemos cometido excesos tanto en alimentación, como en descanso, como en emociones, vuelve el tiempo de volver a nuestras rutinas y hábitos.
Es un buen momento para realizar algún tipo de depuración o de limpieza. Nos encontramos en una época del año en la que todavía nos acompaña Vata , pero ya ha comenzado a entrar también la época de Kapha, la cual nos acompañará hasta la primavera, momento en la cual notaremos más su energía y su desequilibrio que hayamos ido acumulando durante estos meses.
Tanto Vata como Kapha, se caracterizan por tener ambas un fuego digestivo ( Jatharagni) muy pobre. Vata nos lleva a no poder asimilar nutrientes , a no realizar bien las digestiones y perder peso y Kapha nos lleva a lo mismo, a no digerir bien los alimentos, con la diferencia de que Kapha los retiene y comienza a acumular mucha toxemia. Por ello es recomendable comenzar poco a poco a limpiar nuestros tejidos y acompañarlo igualmente de procesos de limpieza mental y emocional.
Os dejo algunos consejos para que podáis ir incluyendo de forma sencilla.
- Beber agua caliente. Mediante la toma de bebidas calientes podemos aumentar a nuestro fuego digestivo o Agni. Una forma muy sencilla de ayudar a nuestros órganos a depurar es a través del Limpani. Esta bebida la preparamos de la siguiente forma: para 1 litro de agua caliente añadimos 4 cucharaditas de miel y el jugo de 2 limones exprimidos. La miel es muy importante que sea miel vieja (que tenga más de 6 meses desde su recolección) para que así nos podamos beneficiar de su cualidad astringente y depurativa ( si eres Vata ten cuidado con esta bebida) Esta bebida la tenemos que tomar a sorbos pequeños a lo largo del día. Lo más importante es tomarlo poco a poco.
- Comer arroz. El arroz es uno de los alimentos más depurativos que existen,es un alimento tridóshico, sienta bien a las tres doshas o constituciones ya que nos lleva hacia la ecuanimidad. El arroz es un alimento muy fácil de digerir, limpia mucho nuestros intestinos, fortalece el pulmón y los riñones, por ello se recomienda tanto en dietas de desintoxicación. El arroz nos lleva a conectar con la sencillez de la vida, con la austeridad, después de una época de tantos excesos como las navideñas es una casi una necesidad volver a conectar con esas cualidades para volver a nuestro equilibrio interno.
- Limpiar nuestra lengua. Todas las mañanas , nada más levantarnos observar nuestra lengua y si vemos una capa blanquita retirarla o bien con un limpiador lingual o si no tenemos uno podemos hacerlo con una cucharita de forma muy suave, aunque con el limpiador podremos hacer la limpieza mucho mejor.
- Hacer el cepillado el seco. En casi todos los procesos de depuración siempre os recomiendo el cepillado en seco para poder estimular nuestro sistema linfático y así ayudar a eliminar impurezas de nuestro organismo. En esta entrada os explico cómo lo podéis realizar.
- Ir a la sauna. El calor seco de una sauna es muy útil en esta época, a parte de que nos va ayudar a sentir calor en nuestro huesos y articulaciones , nos va estimular el efecto desintoxicante. Si somos de naturaleza Kapha y queremos sudar más, nos podemos tomar antes de entrar una infusión caliente con jengibre. Ojo Pitta con las saunas y el exceso de calor y especias calientes, aunque estemos en invierno tienes que estar atento de no sobrepasarte!
- Tomar batido de remolacha, chucrut y apio. Nos ayuda a limpiar la sangre y a estimular nuestro fuego digestivo.
- Realizar masaje Abhyanga. El masaje ayurvédico nos proporciona una manera sencilla de limpiar nuestro organismo. El aceite de sésamo junto con los aceites esenciales que el terapeuta elija para tí ayudaran a una limpieza profunda de tus tejidos , a conectar con tu esencia interna y a liberar emociones.
- Conectar con la sencillez y simplicidad. La época de la Navidad se caracteriza por un movimiento hacia lo externo, hacia los excesos, hacia lo material. Necesitamos aprender que el amor no está en la forma de las cosas, en los regalos, en las compras, en el dinero o en las comidas copiosas. Hacer un acto de reflexión sobre ello nos puede ayudar a comprender que otras formas de amor pueden ser posibles, un amor que nos nutra de verdad y no nos lleve a sentir carencias afectivas continuas.
Un abrazo, espero que hayáis podido hacer una buena transición de año.
Laura Duarte
Naturópata Higienista especializada en Ayurveda
Consulta presencial en Granada y por Skype.
661844102 (WhatsApp)
holalauraayurveda@gmail.com