blog

Consejos del Ayurveda para ayudar a depurar

Pasadas las fiestas  navideñas en las que hemos cometido excesos tanto en alimentación, como en descanso, como en emociones, vuelve el tiempo de volver a nuestras rutinas y hábitos.

Es un buen momento para realizar algún tipo de depuración, de limpieza, nos encontramos en una época del año en la que todavía predomina la Dosha de Vata , pero ya comienza a entrar también  la época de Kapha, la cual nos acompañará hasta la primavera, momento en la cual notaremos más su energía y su desequilibrio que hayamos ido acumulando durante estos meses.

Tanto Vata como Kapha, se caracterizan por tener ambas un fuego digestivo muy pobre. Vata nos lleva  a no poder asimilar nutrientes , a no realizar bien las digestiones y perder peso y Kapha nos lleva a lo mismo, a no digerir bien los alimentos, con la diferencia de que Kapha los retiene y comienza a acumular mucha toxemia.  Por ello es recomendable comenzar poco a poco a limpiar nuestros tejidos y acompañarlo igualmente de procesos de limpieza mental y emocional.

Os dejo algunos consejos para que podáis ir incluyendo  de forma sencilla.

  • Beber agua caliente.  Nuestro Agni o fuego digestivo se encuentra muy bajito, por lo tanto podemos estimularlo mediante la toma de bebidas calientes. Una forma muy sencilla de ayudar a nuestros órganos a depurar es a través del Limpani. Esta bebida la preparamos de la siguiente forma: para 1 litro de agua caliente añadimos 4 cucharaditas de miel y el jugo de 2 limones exprimidos. La miel es muy importante que sea miel vieja (que tenga más de 6 meses desde su recolección) para que así nos podamos beneficiar de su cualidad astringente y depurativa. Esta bebida la tenemos que tomar a sorbos pequeños a lo largo del día. No se bebe de un tirón, no tiene ningún sentido, el beneficio se encuentra en hacerlo de poco en poco muchas veces al día.
  • Tomar arroz. El arroz es uno de los alimentos más depurativos que existen,es un alimento tridóshico, sienta bien a las tres doshas o constituciones, nos lleva hacia la ecuanimidad. El arroz es un alimento muy fácil de digerir, limpia mucho nuestros intestinos, fortalece el pulmón y los riñones, por ello se recomienda tanto en dietas de desintoxicación. El arroz nos lleva a conectar con la sencillez de la vida, con la austeridad, después de una época de tantos excesos como las navideñas es una casi una necesidad volver a conectar con esas cualidades para volver a nuestro equilibrio interno.
  • Limpiar nuestra lengua. Todas las mañanas , nada más levantarnos observar nuestra lengua y si vemos una capa blanquita retirarla o bien con un limpiador lingual o si no tenemos uno podemos hacerlo con una cucharita de forma muy suave, aunque con el limpiador podremos hacer la limpieza mucho mejor.
  • Hacer el cepillado el seco. En casi todos los procesos de depuración siempre os recomiendo el cepillado en seco para poder estimular nuestro sistema linfático y así ayudar a eliminar impurezas de nuestro organismo. En esta entrada os explico cómo lo podéis realizar.
  • Ir a la sauna. El calor seco de una sauna es muy útil en esta época, a parte de que nos va ayudar a sentir calor en nuestro huesos y articulaciones , nos va estimular el efecto desintoxicante. Si somos de naturaleza Kapha y queremos sudar más, nos podemos tomar antes de entrar una infusión caliente con jengibre. Ojo Pitta con las saunas y el exceso de calor y especias calientes, aunque estemos en invierno tienes que estar atento de no sobrepasarte!
  • Tomar batido de remolacha, chucrut y apio.  Nos ayuda a limpiar la sangre y a estimular nuestro fuego digestivo.
  • Realizar masaje Abhyanga. El masaje ayurvédico nos proporciona una manera sencilla de limpiar nuestro organismo. El aceite de sésamo junto con los aceites esenciales que el terapeuta elija para tí ayudaran a una limpieza profunda de tus tejidos , a conectar con tu esencia interna y a liberar emociones.

Un abrazo, espero que hayáis podido hacer una buena transición de año.

Laura

Si te interesa recibir consulta sobre alimentación Ayurveda para equilibrar tanto tu cuerpo como tu mente puedes ponerte en contacto conmigo aquí

Diseño sin título (3).png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s