Ayurveda

ALIMENTOS CURATIVOS AYURVEDA: MANGO

ALIMENTOS CURATIVOS AYURVEDA: MANGO

De sabor dulce, energía caliente y efecto postdigestivo dulce  el mango es conocido como la “fruta nacional de la India” y es considerada una fruto  sagrado.

El mango es una de las mejores frutas para proporcionarnos calma,paciencia ,seguridad  y paz en la época de calor, es la mejor fruta veraniega para Vata.  Trabaja directamente con la energía descendente de Apana Vayu, nos tranquiliza y equilibra ante los miedos, inseguridades y ansiedad. 

El mango hay que tomarlo siempre muy maduro y si tu dosha es Vata la mejor forma es tomarlo batido con leche de almendras y añadirle un poquito de cardamomo, una pizca de nuez moscada y una cucharadita de Ghee, este  es un Batido Rejuvenecedor que  sirve especialmente para aquellas personas que se encuentran débiles, han pasado por alguna enfermedad o se encuentran sin fuerzas. Mucho cuidado con tomar el mango verde, desequlibra a las tres doshas y se bloquea el Fuego Digestivo.  Pitta puede tomarlo igualmente mezclado con alguna ensalada de hojas verdes dulces como canónigos y hoja de roble y Kapha sería la constitución que más cuidado tiene que tener con su consumo, ya que en exceso le producirá apegos y sensación de pesadez en las piernas.

Aparte de nutrir el Tejido Nervioso– Mamsa Dhatu– el mango trabaja muy bien sobre el último de los tejidos: el Sukra Dhatu o Tejido Reproductor.
Está indicado para personas que tienen  alguna desarmonia con este tejido: infertilidad, amenorrea, leucorrea,  falta de apetito sexual…–especialmente aquellas debidas a una debilidad  en Apana Vayu–y es muy positivo tomarlo en mujeres embarazadas o con lactancia.

El Mango igualmente nos ayuda a conectarnos con el resto, a sentir que nos pertenecemos, que necesitamos compartirnos y sentirnos unidos.   Sentir que no estamos separados, que lo que le sucede a uno nos repercute a todos, saber compartirnos, crear vínculos estables y duraderos, frenar las ganas de huir y  de escapar.

Nos encontramos en tiempos en que la energía de los vínculos se está moviendo a una rápida velocidad, quiénes creíamos que estaban puede ser que no estén y quiénes pensábamos que no eran son los que están. El confinamiento, el aislamiento, la separación,el no poder abrazarnos,  el hacernos creer que las comunidades y las uniones son peligrosas, las relaciones virtuales que nos alejan de las reales, el pensar que el aislamiento y las soledad son técnicas de protección y de seguridad….

Cuidado con todos estos nuevos conceptos.  Nadie existe en la más completa soledad.

Abrazos

Laura Duarte

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s