blog · Naturopatía

SECRETOS DE SALUD: CEPILLADO EN SECO

La piel es uno de los considerados, junto con el pulmón, el riñón y el intestino grueso, órganos emuntorios de nuestro cuerpo . Estos órganos  son aquellos que nuestro organismo utiliza como vías de eliminación de las materias residuales del producto final del metabolismo,por ello es de suma importancia que se encuentren sanos y completamente disponibles para que puedan realizar esta función.

La piel es un órgano al cual no se le ha otorgado la gran importancia que tiene y esto se puede observar en el hecho de que es uno de los que más maltrato se le somete de forma diaria con el uso de jabones, cremas, desodorantes, maquillajes y ropas sintéticas, donde lo único que conseguimos es taponar los poros y ahogar a este órgano tan importante. Esto tiene sus consecuencias, ya que si por la piel no eliminamos toxinas, nuestro cuerpo lo hará por otros órganos emuntorios, pero si estos también se encuentran saturados por hábitos no saludables que llevamos a cabo ( fumar, mala alimentación, beber alcohol…) al final nuestro cuerpo empezará a acumular estas toxinas en nuestro interior.

Es hora de empezar a otorgar a la piel su importancia necesaria, le tenemos que ayudar primero , no contaminándola de  productos químicos  ( la piel bebe de ellos como si de alimentos se trataran y llegan a nuestro torrente sanguíneo) y también ayudándola  en sus  procesos de depuración .

Una de las técnicas más eficaces es la del cepillado de la piel en seco antes de la ducha. Esta técnica que proviene de las prácticas de la  Ayurveda , no sólo nos proporcionará una mejor apariencia de la piel , si no que además  posee unos grandes beneficios sobre la salud,entre los que podemos encontrar:

  • Aumentar la circulación sanguínea
  • Estimular el sistema linfático
  • Mejorar la función renal
  • Mejorar la digestión
  • Aliviar el estrés y calmar nuestra mente
  • Incrementar nuestra energía

¿Cómo realizar el cepillado en seco?

Lo primero es encontrar el cepillo correcto , lo mejor es que te hagas con uno de cerdas naturales y que tenga algún manguito para que lo puedas manejar mejor. También existen unos guantes especiales hechos con algas, pero si no encuentras nada o no te quieres gastar el dinero  no importa, con una toalla vieja lo puedes hacer también perfectamente.

El mejor momento del día es por la mañana , antes de ducharnos, así incrementaremos nuestra energía y la vitalidad para afrontar el nuevo día y ayudamos a la piel a eliminar las toxinas que ha depurado por la noche.

Pasos a seguir:

  1. Los movimientos se tienen que hacer desde los pies hacia el corazón, así es como se favorecer el movimiento de retorno del Sistema Linfático y tienen que ser movimientos circulares. Si eres Vata o Pitta intenta que los movimientos sean más suaves y lentos si eres Kapha puedes hacerlos de una forma algo más enérgica. 
  2. Empezamos siempre por el pie derecho y hacemos círculos ascendentes  por toda la pierna. 
  3. Continuamos  por el brazo derecho y después haremos  lo mismo con el lado izquierdo de nuestro cuerpo,  la pierna desde el pie hasta la cadera  y después el brazo.
  4. Seguimos  con el abdomen, aquí el movimiento circular recuerda que tiene que ser en sentido de las agujas del reloj, para así estimular los movimientos peristálticos del intestino.
  5. Después podemos masajear la zona del pecho alta o los pechos, aquí si que tendremos que usar un guante más suave que los movimientos sean muy suaves. Masajeamos cada pecho en sentido antihorario, haciendo un recorrido circular desde la axila al centro del pecho y vuelta a la axila rodeando la mama. 
  6. En general, evita cepillar zonas que tengas irritadas o con venas muy varicosas, recuerda el cepillado tiene que hacerse de forma suave y profunda estamos masajeando el Sistema Linfático. 
  7. Mientras haces el ejercicio repite en voz alta todas las cosas que quieres soltar, eliminar o dejar atrás.

Así ya sería suficiente, pero si quieres potenciar la acción del cepillado puedes darte justo después de terminar  un automasaje con aceite de sésamo, de coco o de almendras dulces, son aceites que penetran muy profundamente en la piel y en los tejidos , ayudando a la limpieza y a la recuperación de los mismos.

El masaje es la mejor forma de mimar a tu cuerpo, hazlo de una forma consciente,con atención plena,  conectando y reconociendo cada parte que masajees de él.

Después dúchate, con la temperatura del agua tirando a caliente y no olvides que en la cabeza, el agua no tiene que estar caliente,  aquí en esta zona tiene que ser lo más templada posible.

El cepillado en seco de la piel es una técnica que  formaría parte de las prácticas saludables a llevar a cabo en nuestra rutina diaria, es decir, al practicarla de forma diaria incrementarás tus niveles de salud.

Por ello , os animo a que lo incluyáis en vuestros hábitos diarios, ¡ya me contaréis!

Laura Duarte Ayurveda

Instagram: https://www.instagram.com/lauraduarteayurveda/ 

 

8 respuestas a “SECRETOS DE SALUD: CEPILLADO EN SECO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s