blog

Ayurveda y el cuidado del cabello

Según el Ayurveda nuestro cabello es una extensión de nuestros huesos, se forma a través del 5ºtejido Asthi Dathu, por ello, según como tengamos nuestro cabello podremos averiguar como se encuentra nuestro tejido óseo.

Este tejido está formado por los elementos Tierra y Aire, cuanto más Aire haya en la persona y más se desarmonice la dosha de Vata, más debilitado se encontrará el cabello: se caerá, se romperá con facilidad, aparecerán canas prematuras…

Como siempre, cualquier desequilibrio de las doshas podrá tener un efecto sobre el cabello: Vata lo seca ,lo debilita, no tiene fuerza, lo pierde por ansiedad y nerviosismo… Pitta lo quema, se vuelve áspero, su estrés continuado hace que se caiga.. y Kapha está graso, no llegan los nutrientes necesarios por acumulación de toxinas e igualmente se debilita, su angustia y depresión hace que se caiga.

Para el cuidado del cabello lo tenemos que nutrir primero desde dentro: alimentos nutritivos y densos, como cereales integrales y legumbres, con muchas proteínas que generen tejidos, semillas de sésamo negro, potenciar el elemento Tierra y también el Agua, para densificar y crear buenas estructuras . Las algas es un muy buen alimento para la salud del cabello, especialmente las hiziki (tienen forma de cabello).
Se puede complementar con Fenogreco, estimula mucho su crecimiento y también con infusiones de Cola de Caballo.

De forma externa, la mejor forma de cuidarlo es mediante el automasaje con aceites. El masaje estimula el crecimiento del cabello, la circulacíón de la sangre y lo ayuda a que crezca más fuerte y saludable.
Yo recomiendo dos aceites: el de sésamo para invierno ( se hará el masaje con el aceite un poco tibio) y el de coco para verano. Se tiene que masajear todo el cuero cabelludo e ir cubriendo todo el cabello completo.Una vez masajeado, se puede cepillar con un cepillo de cerdas naturales y envolverlo en una toalla por lo menos 20 minutos, aunque lo ideal es dejarlo durante toda la noche.

Laura  Duarte

Si te interesa recibir una Consulta de Alimentación Ayurveda pincha aquí

33750296_2031213520424648_1668264064834338816_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s