blog

Cuidados de Otoño: Masaje con aceite de sésamo

Durante la estación del Otoño una de las mejores prácticas que podemos realizar para el cuidado de nuestro cuerpo y mente es el automasaje con aceite de sésamo caliente.

Recordamos que en en esta estación el Dosha predominante es Vata, si estamos desarmonizados en él podemos tenemos sus típicos problemas : dolor en articulaciones, sequedad en la piel y en la mucosas, problemas de estreñimiento o diarrea alternos, dolores en la cadera o en la zona del vientre, nerviosismo, ansiedad.

Son muchos los cuidados que podemos aportarnos, pero el automasaje es uno de los más placenteros y eficaces. No hace hacerlo todos los días, aunque cuanto más lo realices mejor te sentirás. Además de ser calmante , es depurativo. Regálatelo al menos una vez a la semana.

El masaje se realiza con aceite de sésamo. Este aceite tiene la cualidad de ser caliente y muy pesado, cualidades que lo otorgan perfecto para Vata, nos calma y nos centra. Es muy importante que sea con aceite ecológico, lo vamos a poner sobre la piel para que esta lo absorba,es puro alimento. El aceite penetrará y sacará las toxinas de los tejidos para llevarlas al torrente sanguíneo.

Yo os recomiendo que lo calentéis previamente un poco, si el aceite está frío al contacto con la piel no nos sentará bien. Lo podéis calentar en algún pequeño cuenco de cristal o barro encima de un difusor de vela.

Masajeamos todo el cuerpo con el aceite, indice especialmente en la cabeza,el pelo, en las orejas, en cada una de las articulaciones ( codos, dedos, rodillas…), en la zona de la cadera y del vientre  (masajéalo en círculos) y en los pies ( sobre todo dedo gordo).

Después tienes dos opciones: Si es por la noche puedes aprovechar y dormir con él puesto durante toda la noche, al día siguiente nada más levantarte date un ducha con agua muy caliente para poder mover el aceite hacia fuera. Si lo haces durante el día, hazlo antes de la ducha y después siéntate en la bañera mientras se absorbe el aceite durante diez minutos, después dúchate con el agua caliente y no utilices gel.

Laura Duarte

Si vives en Granada y te apetece recibir una Consulta de Alimentación Ayurveda pincha aquí. También se realizan on line ( por Skype , solamente España)

images

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s