blog

CUIDADOS DE OTOÑO: MASAJE CON ACEITE DE SÉSAMO

Durante la estación del Otoño una de las mejores prácticas que podemos realizar para el cuidado de nuestro cuerpo y mente es el automasaje con aceite de sésamo caliente.

Recordamos que en en esta estación el Dosha predominante es Vata, si estamos desarmonizados en él podemos tenemos sus típicos problemas : dolor en articulaciones, sequedad en la piel y en la mucosas, problemas de estreñimiento o diarrea alternos, dolores en la cadera o en la zona del vientre, nerviosismo, ansiedad.

Son muchos los cuidados que podemos aportarnos, pero el automasaje es uno de los más placenteros y eficaces. No hace hacerlo todos los días, aunque cuanto más lo realices mejor te sentirás. Además de ser calmante , es depurativo. Regálatelo al menos una vez a la semana.

El masaje se realiza con aceite de sésamo. Este aceite tiene la cualidad de ser caliente y muy pesado, cualidades que lo otorgan perfecto para Vata, nos calma y nos centra. Es muy importante que sea con aceite ecológico, lo vamos a poner sobre la piel para que esta lo absorba,es puro alimento. El aceite penetrará y sacará las toxinas de los tejidos para llevarlas al torrente sanguíneo.

Yo os recomiendo que lo calentéis previamente un poco, si el aceite está frío al contacto con la piel no nos sentará bien. Lo podéis calentar en algún pequeño bote de cristal y lo pones dentro de un recipiente con agua caliente, asi se traspasará el calor al bote de aceite. 

Masajeamos todo el cuerpo con el aceite, incide especialmente en la cabeza – punto bregma- ,en el cuero cabelludo, en las orejas, en cada una de las articulaciones ( codos, dedos, rodillas…), en la zona de la cadera y del vientre  (masajéalo en círculos) y en los pies ( sobre todo dedo gordo). En los huesos largos los movimientos son ascendente y descendente , en las articulaciones los movimientos son circulares.

Ayurveda nos recomienda la aplicación del aceite antes de la ducha, no después, lo aplicas y estás unos minutos con el aceite en reposo, cuando absorba ya te puedes duchar con el agua caliente y no utilices gel. La piel quedará sumamente limpia e hidratada. 

Laura Duarte Ayurveda

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s