Ayurveda, blog

CONSEJOS DEL AYURVEDA PARA EL VERANO

CONSEJOS DEL AYURVEDA PARA LA ESTACIÓN DEL VERANO

Un año de calor tardío pero justo con la entrada del Solsticio, las temperaturas han comenzado a subir, el Verano ya se encuentra aquí.El Verano es caluroso, es brillante, es alegría , es libertad, juego e intensidad.

Según el Ayurveda es muy importante que en cada estación adecuemos tanto nuestros hábitos como nuestros alimentos a las condiciones que tenemos en nuestro exterior para así poder conseguir un mayor equilibrio físico y mental .Durante el verano el Sol es cuando más cerca se encuentra de la Tierra, sus rayos nos calientan (a veces en exceso) y la fuerza que envuelve todo es la de Pitta.

Pitta se caracteriza con la predominancia del elemento Fuego : calor , energía y acidez y también tiene una pequeña parte del elemento Agua. El Sol y las altas temperaturas van secando nuestros tejidos y órganos y esta sequedad se va a acumulando hasta llegar a producir procesos inflamatorios . Es tiempo de trastornos digestivos varios, acidez, colitis, diarreas, y también de otras afecciones inflamatorias como conjuntivitis,dermatitis, alergias al sol , cistitis,varices y golpes de calor.Al ser la fuerza que predomina en el exterior ,si tu constitución es Pitta será en esta época cuando más se te agrave el dosha y más en desarmonia te puedas encontrar.

Durante la época del verano es muy importante comer alimentos que sean frescos.Necesitamos enfriar e hidratar a nuestro cuerpo y la manera correcta no es hacerlo tomando bebidas frías o helados , porque eso apagará nuestro fuego digestivo produciendo sensación de agotamiento , falta de apetito y dolores en el cuerpo.

El Ayurveda en cambio aconseja tomar cereales integrales como arroz jazmín, cebada y quinoa y combinarlos con verduras y de temporada : pepino,,calabacín,apio, hinojo, calabaza de verano o pimiento dulce amarillo. Las hojas verdes y amargas de espinacas y coles nos ayudarán a enfriar la sangre, la astringencia de la frutas de temporada a fortalecer los tejidos. Las legumbres se pueden tomar en forma de germinados o si no las mejores serán aquellas que lleven menos celulosa como la lenteja roja , la dupuy o las judías mungo.En general es cuando nuestro cuerpo necesita introducir menos cantidad de grasas y de proteínas y es la estación en la que mejor nos puede sentar alimentarnos de vegetales crudos o poco cocinados .. Podemos refrescar los platos con cilantro, perejil o hierbabuena frescos cortados finitos .En cuanto a frutas la sandía, el mango, las ciruelas dulces,pera de agua o melón no pueden faltar en nuestra nevera. Podemos aprovechar para hacer cremas frías o tomar macedonias de frutas para el desayuno o la cena , teniendo en cuenta que la fruta siempre hay que tomarla separada del resto de alimentos y no mezclar nunca las dulces con las ácidas–y el melón siempre se toma solo.

Para beber, preparar una jarra de agua con un par de rodajas de limón, pepino cortado y unas hojas de menta o de hierbabuena sería la mejor opción como bebida refrescante, mucho cuidado con las bebidas en exceso frías y el efecto reactivo de Pitta, podemos entrar en sensación de calor y sed contínuas, signo de que en lugar de hidratarnos nos estamos deshidratando.

Igualmente es muy importante reducir o evitar todos aquellos alimentos que nos proporcionen más calor como las carnes rojas, fritos, sal , café, alcohol, picantes, alimentos fermentados, así como yogures y leches (el yogur es mejor tomarlo en forma de lassi) y también los tomates ácidos, el ajo, la cebolla, los vinagres , el zumo de naranja y los frutos secos.

Sobre la piel podemos masajearnos con aceite de coco ( el coco es uno de los grandes aliados de Pitta) y le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de menta y lavanda para conseguir más frescura en nuestra piel. También podemos recurrir al aloe vera (si es fresco mejor) y lo podremos aplicar tanto sobre nuestra piel como a nivel interno en forma licuados o batidos.

El ejercicio en exceso o realizar actividades que estimulen la competitividad provocará aumentar el calor y el fuego, igualmente tomar en exceso el sol, estar muchas horas delante del ordenador ,televisión, móvil… el exceso de información o no dedicar tiempo al reposo. Las noches de verano son ideales para dar paseos nocturnos,hacer una cena en una terraza y así enfriarnos con los maravillosos baños de Luna y Estrellas.. Igualmente podemos recibir el amanecer con un paseo matutino y tomarnos una pequeña siesta en las horas de más calor.

El Fuego bien gestionado, un Fuego que emerge de nuestra creatividad y con un movimiento Ascendente sin represiones lleva a infundirnos en una luz interior contagiosa. Si el Fuego se reprime se estancará en el Hígado y nos llevará a sentir exceso de calor en el cuerpo, insomnio, picores en la piel, irritaciones en el digestivo y dolores de cabeza.

Es tiempo de cuidar nuestros ojos, todo aquello que entra por nuestra vista alimenta nuestro Fuego. Ojos enrojecidos, conjuntivitis, picor de ojos es un indicador de que hay algo que estamos viendo que nos está enfadando, es mejor disminuir la información que introducimos a través de la vista y bañarnos los ojos con infusiones templadas de agua de Eufrasia.

El Verano es un buen momento para trabajar con el descanso y con el saber decir NO al exceso de obligaciones,tanto laborales como sociales.
Necesitamos aprender que la valoración no está en el exterior, que no somos valiosas porque hacemos cosas. Somos valiosas ya sin hacer nada.
Somos valiosas por nuestra mera existencia.
Nuestra joya está en nuestro interior nunca en el exterior.

Abrazos

Laura

www.lauraduarteayurveda.com

 

67178394_2304179196461411_1149523292122513408_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s