Una de las ultimas modas en cuanto a la salud de las hormonas de la mujer se refiere es aquella de comer según la fase del ciclo en la que te encuentras. Entonces te recomiendan unos alimentos para la fase folicular, otros para la ovulatoria, otros para la fase lútea, y otros para la menstrual.
Si,si… son esas que te dicen que en tu fase folicular tienes que comer calabazas, remolachas y huevos, en tu fase ovulatoria tienes que tomar salmón, chía y granada, en tu fase lútea aguacate, pollo y plátanos y en tu fase menstrual espinacas ,carnes rojas y almendras.
La explicación de estas publicaciones es: «tu cuerpo cambia de necesidades nutricionales cada semana, por lo que tus alimentos y snacks deberán ser distintos.»
Y bien estás publicaciones tienen muchos likes en Instagram (son muy llamativas y entran fácil por el ojo )y consiguen hacer crecer mucho a sus creadores, pero a parte de gustar al algoritmo de Instagram …¿ésta técnica es buena realmente para tus hormonas?
La respuesta que nos da Ayurveda es :NO
Grábate la siguiente frase a fuego en tu cabeza:
El desequilibrio hormonal es el resultado directo de un desequilibrio en tu Agni o fuerza digestiva.
Por lo que comer diferente en cada fase de tu ciclo lo único que va a hacer es crear más confusión en tu Agni y por lo tanto crear más desequilibrio digestivo y por lo tanto hormonal.
Grábate esta segunda frase:
Las mujeres no necesitamos comer diferente en cada fase. Necesitamos digerir bien siempre.
Tomar en una semana más proteína de un tipo, a la siguiente semana más de otro tipo, en una semana más hojas verdes y en la siguiente más verduras de raíz…. lo único que va a hacer es volver loca a tu Digestión! (lo que en Ayurveda conocemos como Visham agni)
Además tomar ciertos alimentos «porque tocan», es lo más anti intuitivo que he visto en mi vida! Las mujeres necesitamos alimentarnos desde nuestros cuerpos, no desde nuestras mentes.
En el mundo lineal en el que vivimos una de las trampas es la de vivir nuestro Ciclo Menstrual- Ovulatorio separado del resto de los Ciclos.
El Ciclo es UNO: Estaciones, Ciclos de Vida, Ritmo Circadiano, Ciclo Menstrual-Ovulatorio, Ritmo Infradiano… son el mismo.
El Tiempo Cíclico es uno, no son varios.
Cuando perdemos la versión global del Ciclo y comenzamos a fragmentarlo vemos versiones que nos enseñan a comer de manera lineal pero que detrás hay un argumento de «alimentación cíclica».
No es verdad.
La verdadera «Alimentación cíclica» no es «qué comes» en cada fase del ciclo si no «cómo lo comes»:
- El qué comes te lo va a dar en primer lugar la Estación. Comer con respecto a la Rueda Estacional es la prioridad, pues es lo que nos ofrece la huerta, tu cesta de la compra. Comer papaya en invierno no es llevar una alimentación alineada ,es llevar una alimentación separada del ciclo, por mucho que comer papaya «sea beneficiosa» para tu fase folicular.
- Y en segundo lugar el «qué comes» te lo va a dar tu propia naturaleza, tu propia constitución , naturaleza o desequilibrio, es de decir , la predominancia de ciertas cualidades o características en tu organismo, lo que en Ayurveda denominamos cómo «doshas». Por ejemplo, comer «yogur de coco» no tiene por qué ser beneficioso para ti si tu constitución es de predominancia a la humedad o al Agua y desde luego no lo será para ninguna de nosotras durante el Invierno.
- Para comprender el «cómo comes» tienes que atender a tu Fuego Digestivo o Agni. Agni es lo que te ayudará a que resurja la propia medicina de tu Ciclo de forma coherente y en unión.
Si te estás alimentando de espaldas a la estación no estás llevando una alimentación ciclica.
Si te estás alimentando de espaldas a tu propia Naturaleza o Desequilibrio no estás llevando una alimentación cíclica.
Y sobre todo, si te estás alimentando de espaldas a tu Agni o Fuerza Digestiva no estás llevando una alimentación cíclica.
Agni es quien dirige el Ciclo.
TODOS los Ciclos.
¿Entonces qué es lo que SI nos dice Ayurveda que podemos tener en cuenta a la hora de alimentarnos si queremos respetar nuestra naturaleza Cíclica?
Ayurveda nos enseña que nos alimentemos según nuestra Fuerza Digestiva, pues la digestión de la mujer es variable y por ello el ritmo de la comidas, la combinación de nutrientes , e incluso cantidades del plato si podrán ser diferentes, pero no necesariamente cambiando el tipo de alimentos.
Desde la visión Ayurvédica cuando estudiamos el Ciclo Menstrual-Ovulatorio podemos estudiar sus fases en correspondencia con las cualidades de los Doshas:
- Fase Folicular: Predomina el Anabolismo
- Fase Ovulatoria: Predomina el Metabolismo
- Fase Lútea: Predomina el Metabolismo
- Fase Menstrual: Predomina el Catabolismo
Y esto hace que las características de tu Fuerza Digestiva o Agni se vayan moviendo de la siguiente manera:

Entonces a modo de resumen y conclusión: no vivamos cada una de las fases separada de las demás . NO ERES 4 MUJERES DIFERENTES. Eres la misma siempre y esta es una trampa en la que estamos cayendo hoy en día.
El ciclo es UNIÓN, es COHESIÓN y es también MOVIMIENTO.
Comprender realmente el Ciclo es comprender cómo tú te vas moviendo con el Ciclo, que es lo que se va transformando en tí a través del Ciclo, cuál es el camino que existe entre tu Ciclo y el resto de los Ciclos (estaciones, naturaleza,vida).
Mientras sigas viviendo el Ciclo de forma FRAGMENTADA, seguirás en la línea y por lo tanto, de espaldas al ciclo.
La verdadera Medicina del Ciclo despertará en ti cuando vivas el Ciclo desde la unión de todas sus fases y no desde la SEPARACIÓN de cada una de ellas.
Y recuerda siempre :tu eres creadora de tu propio Ciclo, no te quedes con reglas generales porque tu eres única y por lo tanto tu ciclo también lo es.
Si te apetece realizar un Programa completo sobre todo lo que Ayurveda tiene para el equilibrio de tus hormonas, matriz y energía femenina, te invito a la próxima edición de mi Programa Ayurvédico – Bienestar Matriz.
Laura Duarte Ayurveda ,15 de Enero de 2026.
