✨Desde la Sabiduría Ayurvédica se nos enseña a observar la predominancias de cualidades que existen en el exterior en cada fase de los ciclos para así poder entender las cualidades que igualmente van a predominar entonces en nuestro interior.
✨Con la llegada del Otoño y exceso de Fuego después del Verano podemos sentir una agravación de la sequedad y también una debilidad e irregularidad por la llegada del frio, cualidades que definen al Dosha Vata.
✨ Desequilibrio Esto nos va a llevar a una Digestión débil e irregular, sentir más insomnio, nerviosismo, ansiedad. pérdida de cabello, piel seca, estreñimiento o heces irregulares, primeros resfriados,etc..A través de las prácticas del equilibrio podremos volver a nuestro interior en busca de la calidad, la estructura y la quietud.
✨ Equilibrio:
*Levantarse lentamente por la mañana y dar gracias al poner los pies en el suelo
*Conectar con la energía del amanecer con su luz natural, procurar recibir algo de Sol o luz natural a primera hora de la mañana
*Tomar agua templada a sorbos pequeños a lo largo del día
*Realizar automasaje Abhyanga con aceite de sésamo templado
*Practica 5 o 10 respiraciones profundas antes de las comidas
*Pon atención a los horarios, tanto la hora de levantarte como de acostarte, como los horarios de las comidas, procura que sean los mismos todos los días
*Es el momento de aumentar los alimentos con sabores dulce, ácido y salado y hacer preparaciones de platos que sean cálidos. untuosos y caldosos
*Cocina con Ghee especialmente si sientes sequedad o estreñimiento.
*Por el contrario hay que reducir los sabores más amargos, astringentes e incluso aquellos que sean más picantes y evitar los platos crudos, fríos, secos y crujientes
*Algunos platos adecuados para la Estación son: Sopa de judía mungo con boniato, crema de calabaza y coco, crema de Avena, sopa de Remolacha, caldos de verduras, manzana horneada con canela y cardamomo, Arroz rojo con subjis de verduras, sopa de zanahoria y jengibre.
*Es momento de introducir bebidas calientes al cuerpo y así puedan ir haciendo un efecto de nutrirnos igualmente. Aquí te dejo una de mis infusiones preferidas para el Otoño:
En un litro de agua añade 1/4 de cuchara de cada una de las siguientes especias: canela en polvo, anís estrellado, clavo, y jengibre en polvo. Rompe a hervir durante 8 minutos y deja en reposo 5.
*Nuestro Sistema Nervioso necesita especial atención durante esta estación pues es un tejido que se ha visto afectado el exceso del calor en Verano.
*Después de la fase cúspide de movimiento Ascendente y hacia el Exterior que simboliza el Verano, poco a poco necesitamos volver a conectar con nuestro interior y realizar movimientos de descenso que no son otra cosa que intentar encontrar momentos de quietud, reflexión e interiorización.
*Practica por las noches masaje de Pies con un aceite de sésamo templado esto te ayudará a relajar tu Sistema Nervioso y a descargar el exceso de movimiento de Vata
* Usa mantas pesadas que te ayuden a calmar el Sistema Nervioso, especialmente a la hora de dormir.
*Trabaja con aceites esenciales que te ayuden a conectar con la Raíz como por ejemplo Mirra. Nuez Moscada, Ciprés y Vetiver.
Si te apetece conectar con la Estación del Otoño y realizar un Programa Ayurvédico COMPLETO para alcanzar tu equilibro te invito al próximo Grupal Ayurvédico para la Estación del Otoño!

