¿QÚE ES AYURVEDA?

“El Ayurveda es la ciencia que muestra las condiciones de vida apropiadas e inapropiadas, afortunadas o desafortunadas, lo que es favorable y lo que no lo es para la longevidad, así como la forma de valorar la vida en sí misma” Charaka Samhita

La palabra Ayurveda procede de las raíces sánscritas «Ayuh» que significa vida y «Vidya» que significa saber. El Ayurveda es un conocimiento tradicional que tiene por objeto comprender la naturaleza para mejorar nuestra salud , estilo de vida y conseguir así la felicidad. En la India hay medio millón de vaidyas (médicos ayurvédicos) , la enseñanza de esta medicina se imparte en sus Universidades , pero aún así hay que destacar que su finalidad supera el ámbito meramente terapéutico, de ahí que no se considere solamente como una medicina, sino que trascienda también al concepto de conocimiento, filosofía, aprendizaje para la vida y un mágnifico método para la autocuración sobre todo desde una perspectiva preventiva. Es una ciencia, pero también es un arte.

El Ayurveda se basa en el principio de que  toda enfermedad parte de algún desequlibrio, por lo tanto, para alcanzar o mantener la salud, hay que depurar ese desequilibrio, teniendo en cuenta que los desequilibrios pueden ser del cuerpo o de la mente, o del espíritu.

«Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona humana: en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del médico ayurvédico, no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas ¿cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de los otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar»
                                                                                                                   Swami Jothimayananda

El cuerpo es una unidad, no son unos meros  órganos, tejidos y sistemas  separados que funcionen cada uno de una forma independiente, todo está relacionado, somos un pequeño microcosmos que refleja el gran macrocosmos del exterior, tenemos un gran universo dentro de nosotros , por ello, modificando y controlando nuestro interior podremos contrarrestar  los efectos que el exterior tiene sobre nosotros.

Ayurveda nos acerca a llevar un estilo de vida más consciente, a través de la alimentación, las rutinas diarias , las rutinas estacionales, el masaje o por ejemplo también con los ejercicios de respiración.

Nos enseña a comprender cuáles son las necesidades nutritivas de cada persona, dependiendo de su constitución y del momento actual en el que se encuentre, por ello es importante conocer las cualidades de los alimentos y los efectos que producen en el organismo, incluso se puede  llegar a controlar  y mejorar  nuestros estados emocionales mediante nuestro alimentos.

Toda experiencia positiva o negativa sobre el cuerpo tendrá un efecto positivo o negativo sobre la mente, y viceversa también, de ahí la importancia que le dan a su masaje terapéutico Abhyangam , en el cual  se trabaja  con el cuerpo para lograr equilibrar el interior, creando un momento único donde conectar con nosotros mismos, para poder  así darnos cuenta de cómo nos sentimos, aprender a escucharnos y saber que es lo que nuestro cuerpo necesita y lo que no necesita y lo más importante, poder deshacernos de ello.

También nos ayuda a aprender como volver a equilibrar nuestro organismo mediante los métodos de depuración (Panchakarma), a conocer nuestro cuerpo mediante nuestra constitución original o constitución actual , saber qué elemento es el que predomina en nosotros,y conseguir equilibrarlo  con cada momento del día, cada estación del año e incluso también en  cada etapa de nuestra vida.

Conocimiento de la vida,

arte de vivir,

sabiduría tradicional,

salud ,sencillez

y sobre todo

felicidad.

Todo esto es Ayurveda.

ayurveda

Si vives en Granada y te gustaría realizar un Plan de Alimentación Ayurveda puedes ponerte  en contacto conmigo aquí.

Una respuesta a “¿QÚE ES AYURVEDA?”

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com