BENEFICIOS DE LOS GERMINADOS Y CÓMO PREPARALOS

La germinación es el proceso mediante el cual  una semilla se rompe para empezar a crecer y desarrollarse hasta convertirse en una planta.Representan el punto de mayor vitalidad de vida de la planta y es justo  en este momento cuando  todos sus nutrientes encapsulados se liberan y se ven aumentados, el contenido total de vitaminas puede aumentar hasta en un 600% en muy pocos días, los minerales se hacen más biodisponibles y asimilables y crecen también el contenido en aminoácidos esenciales (proteínas)

Además, al tener más humedad se digieren más fácilmente y es así como pueden llegar a ayudar   al estómago y al  intestino grueso a descansar y regenerarse, siendo muy recomendables para todas esas personas que sufren de problemas gastrointestinales y que normalmente sufrirían de gases, hinchazones y dolores cuando ingieren las legumbres, al tomarlas en forma de germinados se evitarían todas esas molestias.

Algunas de las propiedades de los germinados son:

  • Actúan regulando el equilibrio ácido- base
  • Aportan fibra de gran calidad biológica
  • Tienen un abundante contenido en vitaminas, minerales, enzimas, proteínas, clorofila… y un escaso porcentaje de hidratos de carbono.
  • Favorecen la regeneración del torrente sanguíneo y del aparato digestivo
  • Favorecen una buena regulación intestinal, contribuyen a desalojar los gases y deshechos y a renovar la flora amiga.
  • Rebajan el colesterol malo
  • Alta contenido en fitoquímicos ( anticancerígenos)
  • Tonifican el Sistema nervioso, dan energía, dan vitalidad, son vida.

Cualquier legumbre, cereal o semilla se puede germinar, para mí mis preferidos por sabor y facilidad de elaboración son los de alfalfa, quinoa, judías mungo o azuki y lenteja, pero también los he realizado de semillas de sésamo, de mostaza, de chía, de amaranto…

C360_2016-03-18-14-19-58-849 (1).png

Cierto es que en los supermercados venden bolsas con germinados ya elaborados , pero esos germinados , que se encuentran asfixiados en bolsas de plástico durante días, van perdiendo todas sus propiedades poco a poco, el mejor germinado es el que te comes en los primeros días, y te puedo asegurar que el germinado que venden en el supermercado no lo han elaborado el día de antes precisamente, con lo cual ya llega a tu plato sin ninguna propiedad.

Así que yo me los elaboro por mí misma  y ¿cómo los preparo?. Yo normalmente  los hago con el método del bote de cristal y a veces, dependiendo de la semilla ,también los elaboro utilizando un plato o bandeja.

Os explico las dos formas:

Elaboración de germinados en un bote de cristal:

Lo primero que tenemos que  hacer es activar el grano, lo que hacemos es colocarlos en el tarro de cristal lleno de agua ( si puede ser mineral mejor) y tapamos el bote con una gasa sujeta con una goma, así dejamos que el aire entre y no permitimos que pueda entrar ningún elemento extraño ( insectos o suciedad) , los dejamos unas horas a temperatura ambiente, normalmente entre 4 y 8 horas estaría perfecto ( yo las suelo el tiempo de por la noche). No dejar más tiempo porque pasadas esas horas la semilla podría empezar un proceso de putrefacción.

Por la mañana cuando nos levantamos , escurrimos el agua sujetando la gasa para que no se caiga y lo dejamos el bote en una posición inclinada ( para el que el agua vaya drenando por la gasa) , y lo dejamos en un sitio que no le de muchas luz ( yo las suelo meter en el armario del escurridor de platos y así los coloco también en posición inclinada ).

Mas o menos cada 8 horas, una vez por la mañana y otra por la noche,le quitas la gasa,  llenas el bote con agua limpia y cierras con su  tapa original, lo mueves suavemente , les vuelves a poner la gasa con la goma, lo escurres para que se limpie y vuelves  a dejar el bote en la posición inclinada. Cuando veas que el germen ha salido y empieza a crecer, lo puedes sacar a un sitio con más luz pero que no sea directa, para que así puedan crecer unos germinados ricos en clorofila. Dependiendo del tipo de semilla tardará en germinar entre 2 días días  o una semana.

Elaboración de germinados en un plato o bandeja:

Con este método sobre todo hago los germinados de semillas como la mostaza, el lino o la chía, que al tener mucílago ( sustancia viscosa) hace que la gasa se atasque y dificulte la operación con el tarro de cristal.

Ponemos las semillas en un plato o bandeja procurando que queden separadas y les colocamos encima un trapo de algodón fino. Pulverizamos con agua 3 o 4 veces cada día hasta que vemos que sale el germinado. Igualmente antes las habremos activado dejándolas en remojo entre 4 y  8 horas y dejaremos el plato en un lugar con luz pero que no sea directa.

Para que la planta germine es importante que exista una temperatura ambiente entre 20 y 25 grados, en temperaturas muy frías no germina. El olor del germinado muchas veces es como azucarado, eso es debido a la trasformación de los hidratos en azúcares simples. Si el olor no resulta agradable, algo hemos hecho mal durante el proceso, seguramente hayan tenido un exceso de humedad y haya proliferado algún hongo, en ese caso  habría que tirarlos ya que podrían resultar tóxicos.

En muchos herbolarios o tiendas ecológicas ya venden semillas para poder hacer germinados ya que las que no procedan de agricultura ecológica seguramente hayan sido fumigadas, calentadas o manipuladas genéticamente  y nos podría ocurrir o que no germinaran o que resultaran tóxicas.

Cuando cultivamos germinados, aparte de obtener un alimento real rico en nutrientes, estamos conectando con la esencia de la Naturaleza, de la Tierra, con el inicio de la vida, con el concepto de creación y expansión a partir de algo tan pequeño…son alimentos vivos y no olvides que cuando te alimentas con vida  generas vida.

Así que ahora que llega el buen tiempo y la temperatura perfecta para la germinación, te animo a que los empieces a elaborar  ,que los emplees en tus ensaladas, cremas, batidos o tostadas y que empieces a notar la energía y vitalidad que te van  a aportar.

¿Te animas? 🙂

germinados

2 respuestas a “BENEFICIOS DE LOS GERMINADOS Y CÓMO PREPARALOS”

  1. Hola Leah, muchas gracias por tus palabras, qué bien que te guste! Genial la info, yo lo que suelo hacer el meterlo en el vajillero (así también me resulta más fácil ponerlo inclinado) y luego ya lo saco al exterior, lo voy a modificar para que se entienda mejor! Mil gracias !

    Me gusta

  2. Te felicito, Laura, por tu blog. ¡Está tan vital como tú!
    Quería aportar un pequeño detalle a lo que explicas sobre los germinados: al principio es preferible que estén en oscuridad ( tan sencillo como que la gasa de la que hablas sea tela normal, tupida), pues así la semilla piensa que está en la tierra y comienza a germinar. Solo cuando ya tenemos el brote germinado grandecito conviene ponerlo a la luz indirecta un día para que se verdee de clorofila antes de consumirlo.
    Lo dicho: ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com